ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROYECTOS_CUESTIONES METODOLÓGICAS

Cuando planteas proyectos vinculados a causas sociales dentro del contexto del arte público, pienso que el primer paso que se tiene que dar es el de informarte sobre aquello que vas a abordar; en mi caso, me he puesto en contacto con amigos de otras disciplinas que han trabajado sobre el problema de los inmigrantes en el río Turia.

Para empezar, solicitamos al ayuntamiento de Valencia el proyecto del estanque que se acaba de inaugurar bajo el puente de Ademuz, para asegurarnos de que el proyecto, redactado hace 12 años, justificaba la expulsión de los inmigrantes el pasado julio, y de este modo, llevar a cabo las intervenciones, con conocimiento de causa. A día de hoy, todavía no nos han facilitado ninguna información sobre el proyecto, aún así hemos empezado a trabajar.

Se nos ocurría trabajar sobre la memoria de los inmigrantes que habitaron el puente, desde los cinco años a esta parte, en que el fenómeno migratorio ha ido afectando más a la ciudad de Valencia. Queríamos ironizar, a cerca del trato recibido por la administración, de cómo se ha pretendido desentender de algo de lo que, en principio se tenía que encargar ella misma.

En cuanto a la ideación de los proyectos, pienso que la creatividad es algo que no se puede trabajar a modo de causa-acción-reacción, es algo que ocurre más por casualidad, me refiero a la ocurrencia de los proyectos.

En mi caso, fue el ir pensando en el problema y toda la información que debía ir recogiendo, la que leía, el plantearme cómo los inmigrantes habían sido ignorados por parte de los servicios sociales, de cómo había que reclamar la atención que debían prestar al problema, reclamar la atención, es sinónimo de manifestación pública, a base de intervenciones sobre el lugar del conflicto, en este caso el estanque.

No puedo explicar por qué se me ocurre la intervención de los mapas, por qué decido que la mejor manera de hacer memoria de cada uno de los inmigrantes que estaban bajo el puente en el momento del desalojo, es a partir de escribir sus datos más básicos, nombre de pila, edad y país de procedencia, en un mapa de África, supongo que por lo necesario que creo es, individualizar a cada uno de ellos.

El por qué de la placa, porque el estanque funciona a modo de monumento en una de las mejores zonas de Valencia, pero se les olvidó dedicarlo, y de eso me encargo yo.

Otro proyecto que se me ocurría, pero que tampoco he trabajado, era hacer una especie de anuncio en la prensa, en la que se ofreciera el apadrinamiento de inmigrantes, reclamando a la sociedad valenciana, no lo que no es capaz de hacer su gobierno.

Quería vincular los proyectos de la asignatura a una misma problemática, porque en general necesito sentir algún tipo de coherencia en mi trabajo, pero la verdad es que cuando trabajas dependiendo de factores externos, a veces no puedes ser todo lo eficaz que quisieras…, y ahora mismo están habiendo muchos movimientos en este tema.

En principio, van a inaugurar un centro de acogida el 26 de marzo, sólo un par de semanas después de las elecciones, y digo en principio, porque no sería la primera vez que se prometen cosas que luego no se cumplen. Para seguir trabajando en este sentido, necesito dejar pasar un poco de tiempo, para ver qué acontece en los próximos meses, y así poder seguir trabajando en este sentido.