CONCENTRACIÓN POR EL CENTRO DE ACOGIDA
esta acción ha servido para convencernos de que realmente vivimos (gracias a dios) en una sociedad donde la libertad expresión (art. 19 de la declaración universal de los Derechos Humanos, 1948 "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."), está vetada por una falsa democracia.
pues al final conseguimos colocar la placa en memoria de los inmigrantes ayer por la noche...,
ahora ya es un monumento,
noche del 31 de marzo
así que la intervención fue bastante tranquila, sin prisa, terminando de decidir la ubicación de la placa..., al final, el sitio elegido fue, aunque el parte trasera del estanque, un lugar donde el acceso de la gente es mucho más factible.
pero este intento nos daba una idea de cómo sería el resultado final de la intervención, y resultaba bastante verídica la placa; realmente parecía una conmemoración hecha a los inmigrantes que habitaron el puente por el ayuntamiento de Valencia, una placa oficial.
quiero agradecer a maría, daniel, ricardo y beba su colaboración, su apoyo y paciencia.
en breve, volveremos a intentarlo...
en memoria
en este proyecto, la idea principal, era colaborar a esta monumentalización, poniendo una placa conmemorativa al estanque que se ha construido bajo el puente de Ademuz, el lugar que antes ocupaban los inmigrantes venidos de África, entre otros.
se trata de dedicar el estanque a los que fueron desalojados el pasado mes de julio. al final decidimos hacer extensiva la dedicatoria a todos aquellos que durmieron alguna vez en el antiguo cauce, a todos aquellos para los que alguna vez, el puente fue un trocito de hogar.
en la placa se incluye el logotipo del ayuntamiento de Valencia y un texto que reza: en memoria de todos aquellos inmigrantes que han dormido alguna vez bajo este puente y ahora se encuentran deambulando por las calles de la ciudad de valencia al amparo de una sociedad que les ignora.
la colocación de la placa será esta noche, 31 de marzo a las 22:00 h., bajo el puente de Ademuz en el antiguo cauce del río Turia.
recordando a los que habitaron el puente
el día era gris y corría mucho aire, lo que nos facilitaría que los mapas de África se esparcieran por la superficie del agua... hay mucha agua, quizá no consigamos teñirla toda...
aproximación
el primer proyecto realizado es el de la encuesta a la gente que habitualmente estaba pasando por esa parte del río, que antes habitaban los inmigrantes.
la encuesta estaba conformada por cinco preguntas:
1.- ¿sabe usted que dormían aquí un grupo de inmigrantes venidos, principalmente, del África Subsahariana?
2.- ¿se seinte más seguro desde que no están los inmigrantes?
3.- ¿sintió curiosidad alguna vez del porqué estaban los inmigrantes en el río?
4.- ¿cree que ha sido favorable el proyecto del estanque para la mejora de la zona?
5.- ¿cree que el ayuntamiento debería haberse hecho cargo del realojo de las personas inmigrantes?
de todas formas comentaré las respuestas de los que perdieron dos minutos de su carrera, para contestar a unos estudiantes de arte y trabajo social, con pretensiones de sociólogos.
las personas a las que hicimos la encuesta, estaban entre 27 y 74 años, y fueron un total de 22 hombres y 12 mujeres, algunos a los que les hicimos la entrevista eran inmigrantes latinoamericanos, y la mayoría de posición claramente conservadora, en cuanto a que se trataba de una cuestión en la que se oponía su propia persona a la de un grupo de inmigrantes que venían a ocupar un espacio, sobre el que, en teoría, tiene prioridad el local.
la mayoría de los que pasaban haciendo ejercicio por allí sentía pena por la situación de los inmigrantes, pero alguno nos dijo que molestaban. otros nos dicen que les habían bajado comida alguna vez pero sólo uno o dos se habían interesado por las actividades que con los inmigrantes se llevaban a cabo, como las clases de castellano, sesiones de cine africano, torneos de fútbol... nunca supieron que había una serie de ong's que se preocupaban por regularizar la situación de los subsaharianos, les ayudaban con sus papeles,...
la mayoría también estaban de acuerdo en que el problema era de la administración y que se tenía que haber hecho cargo del realojo, incluso alguno planteaba la creación de una serie de programas de ayuda para buscar empleo, para ayudarles con el idioma..., pero en este sentido los que pensaban que el ayuntamiento no tenía por qué ocuparse de ellos, eran más radicales en sus comentarios y comentaban cosas como que ya no caben más inmigrantes, o que antes de venir debían venir ya con su contrato de trabajo, olvidando que los españoles no hace tanto tiempo, fue país de emigrantes...
en general, lo que podemos extaer de la encuesta realizada a estas 34 personas, es que, como siempre la gente se solidariza con los demás siempre que su bienestar no se vea afectado en ningún sentido. En general, no se piensa en una igualdad de situaciones individuales, sino de una caridad que se da cuando mi más que estabilidad, esté asegurada, y encima mucha de esta caridad sirve para paliar los problemas morales que a muchas personas les causa el ritmo de vida que se ha impuesto en la sociedad occidental, un ritmo que nos arroja a los brazos del consumo, el materialismo y el afán por acumular pertenencias.
antes/después
situación actual de la zona, construcción de un estanque
hace poco más de un mes, Xavi se dirigió a la delegación de alumbrado y fuentes ornamentales para hacer la solicitud del proyecto, le dijeron que no habría ningún problema y en breves días le comunicarían algo sobre su solicitud. la semana pasada fui yo en esta ocasión, para preguntar por la solicitud de Xavi, no sabían nada, intenté ponerme en contacto con el técnico, pero no me ha sido posible hasta el momento...
...seguiremos intentando conseguir ese proyecto.
contexto
desde hace poco más de cinco años, un asentamiento de inmigrantes, principalmente subsaharianos, se había ido ubicando bajo el puente de Ademuz, en el antiguo cauce del río Túria.
durante algo más de cinco años se calcula que han pasado por el puente más de 400 inmigrantes.
trabajo también de estas asociaciones y voluntarios, ha sido la creación de talleres en que se les enseñaba castellano básico a los inmigrantes, se les ayudaba con la regularización de sus papeles, se les proponían actividades de ocio como deporte o cine africano...
a lo largo de este tiempo, han sido varias las expulsiones a las que se han visto sometidos los sintecho, por parte de las fuerzas del orden, que sólo conseguían limpiar y mantener la zona despejada durante un tiempo, porque al no proponer una alternativa, los inmigrantes volvía a ocupar el viejo cauce.
en el 2006, se produjo el único intento de crear un centro de acogida, y fue una iniciativa que provenía de una serie de particulares desinteresados, cansados de ver que, a pesar de las protestas, la administración no hacía nada por cambiar la situación.
con el dinero resultante de la venta de entradas, se consiguió alquilar un local en el barrio de ruzafa, que tenía espacio suficiente como para albergar hasta 90 personas. Se habilitó con literas, y del dinero recaudado se pagaban gastos básicos como luz, agua y gas.
a los seis meses de estar abierta la casa BAOBAB, que así es como la bautizaron los inmigrantes, la administración entre otros, hicieron lo posible, para que a los encargados de mantener la casa, les fuera imposible recaudar más fondos con los que seguir pagando el alquiler. en julio de 2006 los inmigrantes fueron obligados a abandonar lo que durante apenas seis meses había sido su hogar.
un año después, instalados otra vez en el cauce del río Túria, la historia se repite, desalojo, molestan, ensucian la ciudad de Valencia, no pueden estar en un espacio privado, tampoco en un espacio público, esto hace preguntarnos entonces qué tipo de personas pueden habitar la ciudad de Valencia.
ideando Intervenciones
mientras tanto, espero,... y esperando, ideo y estas ideas son las que voy a volcar, de momento, en el blog,... para que opinéis, comentéis, os animéis a participar,...
mi trabajo va a ir encaminado a intervenir, sobre todo, en una zona de Valencia: se trata del puente de Ademuz, frente a Nuevo Centro, donde dormían, hasta el pasado mes de julio, un grupo de inmigrantes, principalmente subsaharianos.
la indiferencia que mostraba la Administración ante el problema, hizo que diferentes ONG's y voluntarios, se organizaran para "cubrir" las necesidades más básicas de estas personas: comida, ropa de abrigo para invierno, mantas, medicamentos, se pusieron en marcha clases de castellano, les ayudaban con el tema "papeles",...
a nivel político, se exigía a la Administración que cumpliera con sus obligaciones como receptora y pusiera en marcha un centro de acogida apropiado para estas personas, exigiendo el respeto a la dignidad y los derechos humanos.
1.- ENCUESTA para analizar el impacto de la presencia de los inmigrantes subsaharianos en la gente que transita regularmente el antiguo cauce del río Túria.
se trata hacer cinco preguntas, de respuesta corta, SI/NO, a aquellas personas que frecuenten la zona, haciendo ejercicio, paseando,... a partir de los datos, extraer una serie de conclusiones, aproximadas, a cerca de como recibe la sociedad valenciana, el fenómeno de la inmigración.
preguntas:
- ¿sabe usted que dormían aquí un grupo de inmigrantes venidos, principalmente, del África Subsahariana?
- ¿se seinte más seguro desde que no están los inmigrantes?
- ¿sintió curiosidad alguna vez del porqué estaban los inmigrantes en el río?
- ¿cree que ha sido favorable el proyecto del estanque para la mejora de la zona?
- ¿cree que el ayuntamiento debería haberse hecho cargo del realojo de las personas inmigrantes?
acción: escribir en hojas con el mapa de África el nombre de pila, la edad y la procedencia de cada uno de los inmigrantes que estaban viviendo bajo el puente, en el momento del desalojo. los texto estarían escritos con tinta china, para que, al ir tirando las hojas al agua y entrar en contacto la tinta china con el agua, se fuera diluyendo y fuera ensuciándola.
3.- la tercera sería una intervención directa sobre la zona, en la que se establecería un paralelismo con los monumentos que se realizan en memoria de los soldados caídos en las batallas, entendiendo el viaje desde el continente africano, como una lucha.
intervención: todavía está por definir, si sería un escrito hecho con plantilla sobre el suelo que rodea el estanque o la colocación de una especie de losa o lápida, en la que esté el escrito, y dejarla allí "clavada", para el recuerdo.
el texto sería algo así como,... "en memoria de todos aquellos inmigrantes que han dormido alguna vez bajo este puente, y ahora se encuentran deambulando por las calles de la ciudad de Valencia al amparo de una sociedad que les ignora".
ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROYECTOS_CUESTIONES METODOLÓGICAS
Cuando planteas proyectos vinculados a causas sociales dentro del contexto del arte público, pienso que el primer paso que se tiene que dar es el de informarte sobre aquello que vas a abordar; en mi caso, me he puesto en contacto con amigos de otras disciplinas que han trabajado sobre el problema de los inmigrantes en el río Turia.
Para empezar, solicitamos al ayuntamiento de Valencia el proyecto del estanque que se acaba de inaugurar bajo el puente de Ademuz, para asegurarnos de que el proyecto, redactado hace 12 años, justificaba la expulsión de los inmigrantes el pasado julio, y de este modo, llevar a cabo las intervenciones, con conocimiento de causa. A día de hoy, todavía no nos han facilitado ninguna información sobre el proyecto, aún así hemos empezado a trabajar.
Se nos ocurría trabajar sobre la memoria de los inmigrantes que habitaron el puente, desde los cinco años a esta parte, en que el fenómeno migratorio ha ido afectando más a la ciudad de Valencia. Queríamos ironizar, a cerca del trato recibido por la administración, de cómo se ha pretendido desentender de algo de lo que, en principio se tenía que encargar ella misma.
En cuanto a la ideación de los proyectos, pienso que la creatividad es algo que no se puede trabajar a modo de causa-acción-reacción, es algo que ocurre más por casualidad, me refiero a la ocurrencia de los proyectos.
En mi caso, fue el ir pensando en el problema y toda la información que debía ir recogiendo, la que leía, el plantearme cómo los inmigrantes habían sido ignorados por parte de los servicios sociales, de cómo había que reclamar la atención que debían prestar al problema, reclamar la atención, es sinónimo de manifestación pública, a base de intervenciones sobre el lugar del conflicto, en este caso el estanque.
No puedo explicar por qué se me ocurre la intervención de los mapas, por qué decido que la mejor manera de hacer memoria de cada uno de los inmigrantes que estaban bajo el puente en el momento del desalojo, es a partir de escribir sus datos más básicos, nombre de pila, edad y país de procedencia, en un mapa de África, supongo que por lo necesario que creo es, individualizar a cada uno de ellos.
El por qué de la placa, porque el estanque funciona a modo de monumento en una de las mejores zonas de Valencia, pero se les olvidó dedicarlo, y de eso me encargo yo.
Otro proyecto que se me ocurría, pero que tampoco he trabajado, era hacer una especie de anuncio en la prensa, en la que se ofreciera el apadrinamiento de inmigrantes, reclamando a la sociedad valenciana, no lo que no es capaz de hacer su gobierno.
Quería vincular los proyectos de la asignatura a una misma problemática, porque en general necesito sentir algún tipo de coherencia en mi trabajo, pero la verdad es que cuando trabajas dependiendo de factores externos, a veces no puedes ser todo lo eficaz que quisieras…, y ahora mismo están habiendo muchos movimientos en este tema.
En principio, van a inaugurar un centro de acogida el 26 de marzo, sólo un par de semanas después de las elecciones, y digo en principio, porque no sería la primera vez que se prometen cosas que luego no se cumplen. Para seguir trabajando en este sentido, necesito dejar pasar un poco de tiempo, para ver qué acontece en los próximos meses, y así poder seguir trabajando en este sentido.